Vuelta al cole: cuánto cuesta y cómo ahorrar

vuelta_al_cole

La vuelta al cole, justo después de las vacaciones de muchas familias españolas, es un hecho con el que tenemos que contar todos los años y que duele al bolsillo si no se está bien preparado. Según un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el gasto medio por alumno al año, aunque puede variar mucho de un colegio a otro, suele ser de alrededor de 1.900 euros. De esta cifra, el mayor gasto se desembolsa a comienzos del curso en septiembre. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) calcula que los gastos de esta vuelta al cole oscilarán entre 300 y 700 euros por alumno.

En Kredito24 te planteamos una alternativa para ahorrar este año, así la vuelta al cole no se te hará tan cuesta arriba como a los más pequeños de la casa. Nos centraremos en lo más costoso: los libros, los comedores escolares y los uniformes y ropa, y te daremos ideas para que los puedas conseguir al menor precio.

Libros de texto

Cuánto cuestan los libros de texto: los libros nuevos suponen lo más costoso, según la comunidad autónoma de la que estemos hablando. Hay comunidades como Andalucía y Navarra donde los libros escolares son gratuitos, ya que están financiados por el gobierno autonómico. En comunidades como Madrid, por ejemplo, un lote de libros de Primaria puede costar entre 100 y 200 euros. Esta cifra aumenta en ciclos superiores. Para ESO, por ejemplo, un lote completo de libros puede superar los 200 euros.

Cómo ahorrar en libros de texto: según la OCU las grandes superficies son más baratas que las físicas. Así que comprando los libros en estos grandes establecimientos puedes ahorrar hasta un 25%.

Otra opción son los intercambios de libros escolares. Ya existen páginas web como Donaz o Bookint que ofrecen la posibilidad de intercambiar libros de texto gratis. Además de estas plataformas online de intercambio, existen otras para comprar y vender libros de texto de segunda mano, que también te harán ahorrar este curso.

Comedor escolar

Cuánto cuestan los comedores escolares: según El País, existe una diferencia abismal de precio entre un comedor en una comunidad o en otra. En comunidades como Asturias se paga 3 euros al día por la comida de un niño mientras que en otras como Cataluña se puede llegar a pagar hasta más de 6 euros al día.

Cómo ahorrar en comedores escolares: para ahorrar en este ámbito existen las becas para comedores escolares. La mayoría de las becas son proporcionadas por las consejerías de educación de los gobiernos autonómicos y los plazos para solicitarlas suelen abrirse a finales de julio o principios de agosto hasta los primeros días de septiembre.

Uniformes, ropa nueva y calzado

vuelta_al_coleCuánto cuestan los uniformes, ropa y calzado nuevo: para colegios concertados un uniforme completo puede llegar a costar hasta 149 euros, y en los privados unos 204 euros, según GuiaInfantil. En cuanto al calzado y la ropa, la media que gastará una familia va entre 150 y 200 euros.

Cómo ahorrar en uniformes, ropa nueva y calzado: muchos colegios tienen como norma usar uniformes recomiendan a las familias comprar estos en establecimientos concretos, que por lo general no suelen ser baratos. El secreto está en comparar más allá de esos establecimientos y buscar el uniforme y la ropa en otras tiendas. También recuerda que prescindir de ropa de marca supone un ahorro del 30% en estas compras. En cuanto al calzado, recuerda siempre comprarlo de calidad que, aunque cueste más, tendrá una mayor duración.

Otras recomendaciones para ahorrar en la vuelta al cole

  • Compara precios en diferentes establecimientos antes de comprar.
  • Haz tus compras de forma escalonada para que no suponga un desembolso tan grande de una sola vez.
  • Fináncialas con un minicrédito. Puedes pedirlo en sólo unos minutos y podrás devolverlo en un plazo de 30 días.
  • Intenta reutilizar lo que se pueda de años anteriores: arreglar uniformes, reusar libros de un hijo a otro.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar