Protocolo de vuelta al colegio: así serán las normas generales

vuelta al colegio

Uno de los temas que más preocupan en estos días a padres y profesores es cómo será la vuelta al colegio. El coronavirus hizo que el pasado curso escolar se desarrollara desde marzo de forma telemática, con los estudiantes en sus casas tratando de adaptarse a la educación online. La previsión de las autoridades es que los centros de enseñanza vuelvan a recibir a los alumnos a partir de septiembre siguiendo las medidas de protección necesarias. Pero la fecha indicada se acerca y la sensación que cunde en la sociedad española es que no está claro cómo va a ser esta particular vuelta al colegio, cuánto tiempo durará la asistencia y las consecuencias que tendrá para las familias. En España, las Educación es una materia conferida a las comunidades autónomas, por tanto son ellas las que deciden los protocolos a seguir, si empiezan o no las clases y la manera en la que se llevarán a cabo.

La regla general que están siguiendo las autonomías es dar una pautas a los centros y que sean estos los que, conociendo mejor sus instalaciones, profesorado y alumnado, redacten su protocolo de seguridad. A grandes rasgos, y teniendo en cuenta las recomendaciones que el Ministerio de Educación publicó en junio, en lo que se coincide es que la distancia de seguridad entre alumnos será mayor en los alumnos de más edad. Las clases se tomarán como grupos de convivencia estable y los niños podrán relacionarse con los que estén en su aula, pero se evitará que tengan contacto con los de otras. Las mascarillas serán usadas por los profesores, por ejemplo en cursos superiores, que vayan cambiando de aula y por los alumnos más mayores, no así los pequeños. También se pretende desdoblar las clases para que haya más separación entre mesas, pero esto supone un mayor gasto en instalaciones y personal y no todas las comunidades han destinado el dinero suficiente para ello.

vuelta al colegio

Se pretende que en cada centro haya lo que se ha venido a llamar un equipo Covid, compuesto por profesores, padres y personal sanitario para analizar la situación día a día y tomar las medidas oportunas si surge algún caso. Los centros también tendrán que destinar más dinero a la compra de gel hidroalcohólico y la idea es que se las clases se limpien durante el recreo y el centro se desinfecte por completo los fines de semana. Se aboga además por hacer turnos para salir al patio y que así haya menos niños, al igual que en los comedores escolares.

Una vuelta al colegio marcada por la incertidumbre

Los sindicatos ya han mostrado su malestar y aseguran que por ahora no hay más que promesas, salvo en la Comunidad Valenciana, donde se ha establecido un protocolo consensuado con padres y profesores y para el que se han destinado fondos. El malestar es máximo en la Comunidad de Madrid, donde las organizaciones sindicales están hablando de convocar una huelga coincidiendo con la vuelta al colegio ya que consideran que no se han tomado las medidas necesarias.

La fecha de vuelta al colegio se acerca y parece que aún hay más dudas que certezas. Lo que seguro que no cambia es el desembolso que habrá que hacer a la hora de comprar material escolar. Para afrontar este gasto hará falta un dinero del que quizá no dispones en ese momento en tu cuenta corriente. Si te estás preguntando cómo conseguir un crédito fácil para sobrellevar la temida cuesta de septiembre, en Kredito24 puedes hacerlo de una manera cómoda y sencilla.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.