/Encuesta: Situación económica tras el COVID-19

¿Cómo ha afectado la pandemia a la economía doméstica de los españoles?

Según datos de Google, durante los últimos meses además de información sobre salud, los usuarios han aumentado sus búsquedas sobre la seguridad financiera, hoy día una de las principales preocupaciones a nivel internacional. De hecho, según Google Trends, entre el 8 y el 14 de marzo del 2020, el comportamiento de búsqueda en Google de términos como “ayuda financiera“ creció un 203 % en una semana (1).

Ayuda financiera

(1) Fuente: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/como-cuidan-su-economia-personal-los-consumidores-en-un-periodo-de-incertidumbre

En Kredito24 nos preocupamos por lo que la sociedad, tanto a nivel nacional como mundial, está atravesando, y por este motivo hemos querido preguntar a nuestros usuarios mediante una encuesta varias cuestiones relacionadas con el COVID y así intentar averiguar cómo les ha afectado y en qué medida. La encuesta se ha dividido en 3 bloques de preguntas relacionadas con:

1. Situación económica a raíz del COVID

2. Empresas financieras no bancarias frente a bancos tradicionales

3. Ayudas económicas gubernamentales

A través de estas tres áreas hemos querido conocer a fondo cómo la pandemia ha hecho mella en la economía doméstica de los españoles; si se han sentido respaldados de alguna forma por sus bancos o por otras entidades financieras y si han tenido que recurrir a las ayudas económicas que el Gobierno ha puesto en marcha y cómo valoran su trámite para conseguirlas. Analizamos a continuación los resultados de esta encuesta completada por un total de 204 usuarios de Kredito24 en el mes de mayo de 2020.

1. Situación económica a raíz del COVID

» En esta sección se ha preguntado los usuarios si han reducido o aumentado algún gasto por algo relacionado con el Coronavirus. Un 58% ha contestado que sí han aumentado el gasto, mientras que 35% ha declarado que han gastado menos y un 7% ha afirmado que ha mantenido su nivel de gasto. En cuanto a los que han visto aumentado el gasto, hay que destacar que varios de los encuestados han afirmado que ese gasto de más se ha destinado a prestar ayuda económica a familiares. Veremos más adelante que esta tendencia a la ayuda económica entre familiares se repite en varias ocasiones.

» También hemos querido preguntar por la importancia que se le da en estos momentos al componente del ahorro y la inversión que sirven como factor de colchón en estas situaciones. Para ello hemos preguntado si han cambiado la mentalidad de cara a ahorrar e invertir. Ante esta pregunta una mayoría, el 73%, declaró que sí había cambiado su visión frente al ahorro y la inversión mientras que el 27% afirmó que no, que mantiene su mentalidad respecto al ahorro y la inversión que tenían antes del COVID.

» Al ser preguntados por los préstamos que tenían en activo con Kredito24, un 54,5% ha afirmado que sí han solicitado el préstamo a raíz de la pandemia, (por motivos de ERTE, diminución de ingresos, pérdida de empleo, etc.) mientras que el 45,5% no lo ha pedido por este motivo. En cuanto a los usuarios que no tenían préstamos activos en Kredito24, el 33% indicó que sí había pedido algún préstamo por este motivo mientras que el 67% declaraba que no.

» En cuanto a la necesidad de financiación en un futuro cercano, la mayoría de los encuestados han afirmado que sí van a necesitar un préstamo próximamente, el 79%, mientras que el 21% ha dicho que no les va a hacer falta.

» Sobre el resultado de su economía personal tras el COVID, un 49% ha afirmado que cree que su situación económica va a empeorar, un 26% piensa que después de la emergencia sanitaria su economía se recuperará y un 25% cree que quedará igual que antes.

2. Empresas financieras no bancarias frente a bancos tradicionales

En anteriores estudios llevados a cabo por Kredito24 ya se hacían eco de la desafección hacia la banca tradicional de los más jóvenes, que apostaban por entidades con una mayor digitalización en sus procesos y trámites. En esta ocasión hemos querido saber si nuestros usuarios se han sentido cómodos haciendo transacciones financieras online durante el confinamiento.

» En relación a lo anterior, hemos preguntado por la valoración de las gestiones online a través de las páginas web y aplicaciones móviles de los bancos en comparación con otras (de ropa, compra de alimentos, ocio…). A esto un 57% las valora igual que en otros sitios de otros sectores, un 30% considera estas gestiones peores que en otras webs y un 13% considera que las transacciones en bancos online y apps de bancos se ejecutan mejor que en otros sectores.

» En cuanto a ayudas por parte de la banca o de otras empresas financieras, un 53,5% ha afirmado que han recibido ayuda por parte de financieras como Kredito24; un 23,5% indicó que recibió ayuda de su banco, y un 23% ha declarado que ha recibido ayudas de otras partes como familiares y amigos, servicios sociales, Cáritas o Cruz Roja.

» Sobre el popularmente llamado ‘grifo de crédito’ de los bancos, un 64% de los usuarios cree que se dará menos financiación en los próximos meses, mientras que un 22% cree que el nivel de créditos otorgados por la banca será igual que antes y un 14% opina que se otorgarán más.

3. Ayudas económicas gubernamentales

Ante las ayudas económicas que el Gobierno ha anunciado tales como los microcréditos del ICO destinados al alquiler; ayudas para autónomos o la renta mínima, hemos querido saber si los usuarios las están solicitando y cuál es su opinión.

» Ante la pregunta de si han solicitado una de las ayudas del Gobierno mencionadas anteriormente, el 77% afirma que no mientras que un 22,5% dice haber pedido alguna. Un 0,5% afirmó no haber solicitado ninguna ayuda al Gobierno, pero sí una moratoria de hipoteca a su banco.

» Respecto a la tramitación de estas ayudas gubernamentales una mayoría (el 87%) las define como difíciles de solicitar y conseguir mientras que un 13% considera que el proceso para pedirlas y obtenerlas es fácil.

4. Conclusiones

De las respuestas a la encuesta se deriva que la mayoría de los encuestados:

  • Ha incrementado su gasto por algo relacionado con la pandemia
  • Ha cambiado su mentalidad frente al ahorro y la inversión
  • Va a necesitar un préstamo en un futuro cercano
  • Cree que su situación económica va a empeorar tras la pandemia
  • Ha recibido alguna ayuda por parte de empresas financieras no bancarias
  • No ha solicitado ayudas económicas al Gobierno y las considera difíciles de tramitar y conseguir

Ante tales conclusiones, surge una gran cuestión: ¿Cómo las empresas van a responder a este cambio en el comportamiento y mentalidad de lo usuarios que ha supuesto la pandemia?

Yoko Kaluza, Directora de MonedoSpain, empresa matriz de Kredito24, afirma que tanto los bancos como las empresas no bancarias, deben dar respuesta a sus clientes con trámites simples: “A partir del COVID-19 se han acelerado los procesos y ahora es el momento de comprobar cómo de digitalizados están los players financieros tradicionales”. Esta digitalización de la banca, como afirmaba Yoko hace unos días en una entrevista a CMS People, ha sido clave durante la época del confinamiento.

Además, hemos visto durante este tiempo cómo los españoles se muestran abiertos a las empresas financieras no bancarias que les otorgan financiación con tecnología punta y procesos completamente online: “Esta situación va a provocar un acercamiento entre los bancos y las empresas Fintech, nos vamos a poder beneficiar del know-how de cada uno y generar simbiosis”, comentaba Yoko. Y en cuanto al futuro de la financiación, concluía: “Hemos reforzado las medidas de evaluación para asegurar que los clientes acceden a la liquidez a la vez que cumplimos con los principios del préstamo responsable”.

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